Ramón Gómez de la Serna, más conocido en su época simplemente como "Ramón", fue uno de los pioneros de la vanguardia europea. Su obra, pero también su vida, fue un continuo intento de ruptura con las convenciones establecidas, sociales y artísticas (entiéndase, literarias sobre todo). Era un hombre de una atractiva locuacidad, extravagante y provocativo en su vida y en su modo de entender el arte (en realidad, de eso trataban las vanguardias). No era habitual en la época, de hecho, pronunciar conferencias vestido de torero o subido sobre un elefante (ahora tan de moda, los elefantes digo). Tampoco celebrar banquetes en quirófanos. A él no le importó; es más, evidentemente lo hacía a propósito. Conocido fue su "torreón", en el que se amontonaban cuadros, máscaras, muñecas, pistolas... un totum revolutum en toda regla.
Pero esta entrada no pretende ser una incursión en su
biografía (por cierto, él mismo la escribió en esa obra que tituló Automoribundia),
como tampoco en su extensísima bibliografía. Me querría centrar, sin más, en la
greguería, ese género que él mismo inventó y que fue definido como una metáfora
humorística. Cuando uno bucea entre los centenares que de ellas escribió,
diseminadas por toda su obra, comprueba que la mayoría responden a esa
definición, pero también las hay líricas o son portadoras de una profunda
gravedad.
Selección de 10 greguerías de Ramón Gómez de la Serna:
1) El poeta se
alimenta de galletas de luna.
2) El fotógrafo
nos coloca en la postura más difícil con la intención de que salgamos más
naturales.
3) Debía de
haber unos prismáticos de oler para percibir el perfume de los jardines
lejanos.
4) La Luna es
un banco de metáforas arruinado.
5) Dos en un
auto: idilio. Tres: adulterio. Cuatro: secuestro. Cinco: Crimen. Seis: tiroteo
con la policía.
6) Es difícil
imaginar que una monda calavera sea una calavera de mujer.
7) ¡Qué
tragedia! Envejecían sus manos y no envejecían sus sortijas.
8) ¡Qué fácil
es que un adulto pase a ser adúltero!
9) -¿Por qué
cuando vamos a pedir los gemelos de teatro al compañero de palco es cuando él
se los lleva a los ojos?
-Porque ha
visto la misma mujer.
10) La eternidad
envidia a lo mortal.
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